N o t i c i a s

Publicado el 29 julio 2017


Taller de FDSoil y MADEX impartido al Colectivo de Investigación y Desarrollo del IUTVAL (Edo. Carabobo)

El pasado sábado 22 de julio integrantes del Colectivo de Investigación y Desarrollo del IUTVAL (Instituto Universitario de Tecnología de Valencia) del Estado Carabobo, recibieron con mucho interes un intensivo taller de FDSoil y MADEX en las instalaciones de su recinto.

La jornada duró el día completo (desde las 8am hasta las 6pm). Todos los participantes se sintieron gustosamente entusiasmados, a pesar de haber quedado al final de la tarde muy agotados. Porque todas las expectativas fueron logradas, tomando en cuenta los limitados recursos logísticos y además que dicho taller se realizó exactamente una semana antes de las elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente.

En el intenso taller, que duró casi diez (10) horas continuas, se explicó fundamentalmente el contenido del "Curso Básico" de FDSoil, los artículos sobre "Interesantes códigos JavaScript" que funcionan en cualquier aplicación web, en el lado del cliente, indistintamente del lenguaje de lado del servidor y la implementación del Generador "Auto-CRUD" (Create, Read, Update and Delete).

Entre otros temas, también se habló de la necesidad de dejar atrás las conductas tradicionalistas asociadas a las metodologías de gestión para proyectos de software. Sobre todo en momentos cruciales, llenos de grandes desafíos y de difíciles obstáculos inducidos por peligrosos factores estratégicos, que atentan contra nuestra autodeterminación tecnológica; en donde es sumamente urgente acelerar los desarrollos libres, soberanos e independientes.

En tal sentido, se hizo hincapié sobre la necesidad de adoptar metodologías ágiles para acelerar la gestión de los proyectos de desarrollo de software. Por ello, se hizo un breve pero sustancioso resumen sobre MADEX, destacando los puntos más abstractos, controversiales e importantes del agilismo.

En este orden de ideas, estudiantes y profesores de dicha comunidad acordaron que es obligatorio actualizar el pensun de estudio para dar un giro importante en la manera como se asignan y evalúan los proyectos de tesis, pasantías y trabajos socio-tecno-productivos. Destacando que:

"Hay que concentrarse en colocar mucho más énfasis en el desarrollo de pequeñas versiones de software 100% funcionales y evolutivas, ofreciendo soluciones reales al servicio de la comunidad. Y dejar cuanto antes de exigir gigantescos diseños para prototipos de aplicaciones utópicas, además de esa pesada y extensiva documentación burocrática que realmente no le agrega valor al resultado del producto".

El Colectivo de Investigación y Desarrollo del IUTEVAL consiste en una agrupación articulada de estudiantes y profesores que trabajan organizadamente en equipo. Con el objetivo principal de establecer una red interconectada de conocimiento, para fortalecer el crecimiento profesional de la comunidad y potenciar sus cualidades de creación e innovación.

Dicho colectivo, en busca de estandarizar sus herramientas de desarrollo de software e impulsando el movimiento de soberanía e independencia tecnológica libre, propuso comprometidamente apoyar desde sus trincheras el proyecto FDSoil, significando esto un avance progresivo al fortalecimiento de nuestra comunidad.

Esta actividad fue el producto del trabajo articulado entre varios colectivos, entre los que destacan TeleTriunfador, Investigación y Desarrollo de IUTVAL y CaribesTic.


Publicado en 21 Jun 2017.

El colectivo CaribesTIC fue invitado para promover el Hackatón por la Patria 2017.

Dicho evento busca generar productos tecnológicos vinculados a las necesidades y potencialidades nacionales y regionales, que aporten soluciones concretas a desafíos puntuales en la matriz productiva nacional, a través del uso de Tecnología Libre.


Publicado en 19 marzo 2017, por Elias Cisnero

Exitoso lanzamiento de la comunidad


La Revolución debe estar sustentada en la eficiencia, y la tecnología aporta mucho a la eficiencia.


El sábado 18 de marzo de 2017, en la sala Bolívar y Chávez de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), se realizó el lanzamiento nacional de la comunidad del Marco de Desarrollo FDSoil. La actividad contó con una diversa participación de la comunidad académica de la región, entre ellos la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Uptamca, así como del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de profesionales del sector público y privado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Profesora Katiuska Hernández en representación de la Universidad y del Ingeniero Elías Cisneros, Coordinador del Colectivo TeleTriunfador. De inmediato el creador del “Framework – Fast Development Structured, Ordered in Layer” FDSOil, Ernesto Jimenez hizo una demostración técnica sobre las bondades del marco de trabajo, el cual es el producto de más de 20 años de su experiencia como desarrollador de aplicaciones. Jimenez quien pertenece a un Colectivo denominado CaribesTIC, hizo la invitación a incorporarse a las tareas de documentación, pruebas y mejoras sobre su Marco de Trabajo, lo que significará un aporte a la Soberanía Tecnológica, al tener un producto desarrollado y mantenido por venezolanos. También mostró una guía de su autoría sobre metodologías ágiles de desarrollo de software, la cual ha nombrado MADEX por Metodología Ágil de Desarrollo eXtremo.

Al finalizar la presentación de Jimenez varios participantes aportaron ideas para mejorar y contribuir al Framework. De parte de la Uptamca un grupo de estudiantes y profesores propusieron usarlo para el desarrollo de los Proyectos Sociotecnológicos y apoyar su difusión. La Vicerrectora Territorial, MSc. Teresa Lozada, fue la encargada de las palabras de agradecimiento y cierre de la actividad. El equipo organizador de la actividad agradece el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, por su apoyo en la difusión y cobertura.

Enlaces relacionados:

TeleTriunfador
UPTAMCA
CNTI



Publicado el 11 marzo 2017, por Elias Cisnero


Invitación al lanzamiento de nuestra Comunidad

El Colectivo TeleTriunfador se complace en convocar al lanzamiento oficial de la Comunidad del Framework FDSoil, creación con sello soberano. Esta actividad forma parte de las acciones que se realizan desde este colectivo para impulsar la Soberanía Tecnológica en el área de las Tecnologías de Información.

Este encuentro se realizará el sábado 18 de marzo a partir de las 10 am, en el auditorio de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, Uptamca, ubicada en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda. Las palabras estarán a cargo del creador del Framework, Ernesto Jimenez, por el Colectivo TeleTriunfador, Elías Cisneros y por la Uptamca, Katiuska Hernández.

Se espera la asistencia de la comunidad de tecnologías libres de los Altos Mirandinos así como de varias Universidades de la región. Los asistentes podrán disfrutar de una sesión de demostración de las bondades de esta herramienta de trabajo que permite reducir los tiempos de desarrollo de aplicaciones web. Esta presentación se realizará en otras regiones con el fin de incentivar la incorporación de colaboradores a este proyecto de Software Libre desarrollado en Venezuela. Si desea conocer más sobre este Framework los invitamos a disfrutar de la entrevista realizada al Ernesto Jimenez luego de su presentación en Jornastec 2016. La entrada es gratuita.


Publicado el 9 marzo 2017, por Elias Cisnero

Un marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones hecho con talento venezolano



Ernesto Jimenez Cánquiz es un talentoso desarrollador venezolano creador de un marco de desarrollo ágil al que llamó FDSoil por Fast Development Structure Ordered in Layers. Luego de su participación en Jornastec 2017 en la sede de Caracas decidimos tener un acercamiento productivo para explorar oportunidades de trabajo en conjunto. Desde hace varios años Ernesto se encuentra impulsando el desarrollo de este “Framework” especializado en aplicaciones web con tecnología PHP, JavaScript, JQuery y PostgreSQL, a continuación les presentamos la entrevista que realizamos en Caracas durante el mes de febrero.

¿ Ernesto, que es FDSoil ?

Es un framework (marco de trabajo) de desarrollo rápido de aplicaciones, es decir, una estructura de software, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado, facilitando a su vez su mantenimiento y actualización. Mediante la generación de código automático permite desarrollar aplicaciones en menor tiempo, esto se aplica para las operaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete) las cuales son repetitivas en la mayoría de las aplicaciones. Es un desarrollo Software Libre que se encuentra a disposición de cualquier persona o institución que desee usarlo y adaptarlo.

¿En qué se diferencia este marco de trabajo a los existentes? Yo he trabajado por muchos años para proyectos en la Administración Pública, y he diseñado este marco de trabajo basado en la dinámica de estas instituciones, principalmente se toma en cuenta el agilísmo y la calidad de los productos generados.

¿Pero estás en contra de la documentación de la metodologías tradicionales?

No estoy en contra, siempre será necesario documentar, el asunto está en ser ágil. Según mi experiencia y basado en el Manifiesto Ágil es necesario una estrecha comunicación entre el equipo de desarrollo y el cliente, los requerimientos son cambiantes y por lo tanto una documentación que se tarde mucho en generar puede quedar obsoleta en cualquier momento.

¿Cuales son las características técnicas? Se emplea el lenguaje PHP, con base de datos PostgreSQL y con el paradigma de Programación Orientada a Objeto y procedimientos almacenados.

¿Y en cuanto a su arquitectura?

Se basa en la arquitectura “Modelo-Vista-Controlador”, la cual se ha convertido en una de las más robustas y extendidas para este tipo de aplicaciones.

¿ Cuáles tecnologías se emplean en el FDSoil ?

Las más modernas, como son AJAX, JSON y WebService, así como la posibilidad de hacer integración con los servicios de mapas de “GoogleMaps”. También librerías de JavaScript.

¿Y qué estás buscando en estos momentos?

Este ha sido un esfuerzo de muchos años, y ha llegado el momento de masificarlo, entonces desde el Colectivo “Caribes TIC” estamos generando una comunidad de usuarios y desarrolladores alrededor de FDSoil, es por ello que nos estamos apoyando en Colectivos como TeleTriunfador y actividades como Jornastec para dar a conocer este desarrollo nacional.

De esta manera transcurrió la entrevista que se realizará a Ernesto Jimenez, entre múltiples ideas para apoyar las iniciativas nacidas desde el Poder Popular, desde los activistas, los tecnológicos y los profesionales. El encuentro finalizó con el compromiso de dictar una charla para dar a conocer las funcionalidades de FDSoil, muy pronto estaremos informando sobre el lugar y la fecha de esta actividad, por lo momentos los invitamos a conocer el sitio web del proyecto y a comenzar a probarlo.


Publicado el 28 noviembre 2016


Estimado expositor,

De parte del Comité Organizador nos complace remitirle su certificado por su presentación en Jornastec 2016.

Adicionalmente le informamos de una nueva iniciativa llamada "Jornastec Aula", este es un espacio en línea el cual están cargadas todas las presentaciones realizadas en esta edición de Jornastec, adicionalmente cuenta con las herramientas para generar comunidades de conocimiento usando las ventajas de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje en línea.

Esperamos que este espacio de encuentro contribuya a la sinergia entre los distintos actores que orbitan alrededor de la Soberanía Tecnológica en el área de las Tecnologías de Información.

Lo invitamos a ser parte de esta comunidad ingresando en http://jornastec.org.ve/aula/

Saludos




Publicado el 31 octubre 2016


Cronograma del Evento

Caracas – Distrito Capital

Ubicación de la sede

Colegio Universitario de Caracas, sede La Floresta, Avenida Francisco de Miranda, Municipio Chacao, Estado Bolivariano de Miranda.

Fecha

05 de noviembre de 2016, desde las 8:30 am.

Coordinador de la sede

Lic. Dagni Josefina Saenz Valdés – dagnisaenz@gmail.com.

Coordinador de Presentaciones

Lic. Ramón Anselmo Rengifo Avendaño – ramonanselmorengifo@gmail.com.


Publicado el 29 septiembre 2016




CARTA DE ACEPTACIÓN


Caracas, Venezuela

Estimado(s) colega(s): Ernesto José Jimenez FDSoil Fast Development Structure, Ordered In Layers (Estructura de Desarrollo Rápido, Ordenado en Capas).

El Comité de Presentaciones de las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica “Jornastec 2016” tiene el placer de comunicarle que su presentación “ De Lo Inaccesible A Lo Accesible” ha sido aceptada, la modalidad de presentación será indicada el 21 de Octubre. Debido a un grupo de actividades programadas por el Colegio Universitario de Caracas para el día 8 de Octubre nos hemos visto en la necesidad de reprogramar esta actividad para el día 5 de noviembre del 2016. Disculpe los inconvenientes que le pueda causar esta reprogramación de fechas.

Para la selección de su trabajo se tuvo en consideración la actualidad y pertinencia del tema tratado y su correspondencia con los objetivos de nuestra jornada. Necesitamos confirme su asistencia, pues es condición indispensable para que su contribución sea considerada.

Saludos cordiales,

Lic. Ramón Anselmo Rengifo Avendaño

Coordinador del Comité Presentaciones Jornastec 2016

http://jornastec.org.ve/aula/

Twitter: @jornastec

Tool developed at revolution, under free software. Copyleft 2017.